«Nuestro CEO Pedro J. López Uris»

Todo el mundo habla del hidrógeno y nosotros llevamos años trabajando en ello

Conoce la historia de URVA y su evolución en esta entrevista realizada a nuestro CEO. Toda una historia de esfuerzo y compromiso que nos ha llevado a ser a día de hoy una compañía en expansión y con grandes objetivos que cumplir.

¿Cómo fueron los inicios URVA?  

“Como todo lo que vale en esta vida, fueron complicados. En el año 2003 decidimos mi mujer y yo emprender esta aventura. Estábamos cansados de ver que mi trabajo crecía en otras empresas pero que no era suficientemente valorado, por lo que decidimos emprender, reinventarnos y montar URVA ya que conocíamos al mercado y a los clientes y estos estaban contentos con mi trabajo.”

¿Fue todo afán de emprendimiento y superación personal?  

“Exacto, veía que mi trabajo en otras empresas daba frutos, iba bien y que al final era yo el que hacía y deshacía. Y por mucho que te sentaras con los jefes a hablar del tema.” veías que había pocas posibilidades de seguir creciendo y tu trabajo no se veía recompensado.”

“Actualmente tengo 54 años, han pasado 18 años desde que nació URVA. Nuestros clientes siempre nos han dicho que mientras que no cambiásemos seguirían apostando por nosotros. Al final, sea URVA o Siemens son las personas las que forman la empresa y es el capital humano el que te aporta valor.”

¿Cómo ha sido la evolución de URVA a raíz de tu decisión de emprender?  

“Te lo voy a contar desde el principio. Yo tengo fotos de mi hija con 4-5 añillos empaquetando válvulas en el salón de mi casa. Nosotros comenzamos a operar desde el salón con un portátil. No teníamos oficinas porque en la época del 2003 los locales estaban por las nubes. Poco a poco fuimos creciendo más, hicimos una oficina de 80m2 en el sótano de mi casa y ahí ya empezaron a entrar algunos de los miembros de nuestro equipo (Manuel, Carmen, …) y poco a poco fue evolucionando y mejorando lo que es el rendimiento de URVA de cara a los clientes.”

“Nos fuimos metiendo en el sector industrial, apostamos por introducir un departamento de ingeniería y centrarnos en la asesoría técnica. Actualmente nos dedicamos principalmente a la industria, ya sea petroquímica, minería, o alimentación, por ejemplo, Heineken es un gran cliente nuestro.

Empezamos a operar con empresas de toda España y, cuando nos dimos cuenta, ya no cabíamos en casa. El departamento técnico se instaló en una oficina en el edificio Helio y buscamos una nave para disponer de almacén y crear un stock para el día a día. Hasta que finalmente llevamos a cabo la unificación y nos vinimos todos a nuestra actual sede.”  

¿Cómo ha sido el crecimiento del equipo humano?  

“Para formar un equipo tiene que pasar mucha gente y no siempre aciertas. Cada persona es un mundo y crear un buen equipo cuesta. URVA se compone de un equipo técnico, trabajadores cualificados para dar una respuesta técnica y adecuada al cliente. 

Nuestro equipo ha ido creciendo: más ingenieros y también más personas con la mentalidad URVA, que se basa en ser resolutivo y aportar soluciones,  ya que venimos del mundo del mantenimiento y en este ámbito se trabaja para ayer, no para mañana. ”

También hemos crecido profesionalmente, adquiriendo experiencia y nuevas perspectivas. “

“Cada vez estamos más inmersos en las nuevas tecnologías. Partimos desde la base, desde el departamento técnico donde se ejecuta el diseño, desde donde se construye, para estar en todos los pasos del proceso hasta que se suministre y toda esa línea lleva un tiempo y un aprendizaje, ahí es donde queremos estar.”

¿Cómo es esa filosofía/mentalidad URVA?  

“El cliente, sobre todo en ámbitos de mantenimiento, espera que el minuto de parada de su industria sea rentable y para eso hay que ser resolutivo. Nosotros llevamos 18 años, somos una empresa joven, nos estamos haciendo desde cero y para crecer hay que destacar en algo, nuestra mentalidad es aportar soluciones y buscar la excelencia.

Hay ocasiones en las que podemos no ser competitivos en precio, pero siempre lo somos en servicio. Hay sábados o domingos en los que me han llamado clientes y yo tengo que darles una solución, porque sé que esa persona tiene su industria parada y no me importa actuar en el momento. Todo lo que sea ayudar al final te vas a ver recompensado. Hay que estar disponible.”

“Todo eso que he vivido, es lo que intento trasmitir a las personas que están en URVA o que han pasado por aquí.”

¿Entonces URVA es experiencia? ¿Es implicación? 

“Correcto, es estar cerca del cliente si tiene algún problema, estar ahí, da igual la hora que sea, porque al final somos una empresa de servicios y hay que ponerse en el lugar del cliente que te llama porque tiene una necesidad o un problema. Eso para nosotros es trabajar y bien y creemos que el esfuerzo siempre se ve recompensado.” 

  

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS LIMPIAS.

¿Cómo ha sido la adaptación a las nuevas tecnologías y cómo ha influido esa situación y ese crecimiento a la par que ha crecido la forma de comunicarse, la forma de los programas, la forma de logística cómo ha sido para vosotros eso? 

“Nos hemos ido adaptando a los cambios en los diferentes sectores. Aunque ya llevábamos muchos años trabajando con nuevas tecnologías y energías renovables, por ejemplo, con biomasa, biogás o plantas eólico marinas… URVA construyó la primera planta de biogás en Andalucía, en Campillo.

“Estamos también en la Asociación Española de Hidrógeno que es un sector en crecimiento y de mucha importancia en el que ya tenemos experiencia.  En el año 1990 ya trabajábamos en ello, con la base naval de Rota, que usaba hidrógeno en los barcos americanos. 

“Del mismo modo intentamos avanzar hacia las nuevas tecnologías, apoyando proyectos que aún no están en el mercado. 

“Tenemos que estar muy a la vanguardia.  Informáticamente, pues contamos con equipos que controlan a kilómetros las válvulas y las averías incluso en otros continentes. Puedes controlar un sistema de apertura y cierre de una válvula que están trabajando en automático y se lo puedes solucionar a distancia.

¿Cómo habéis llevado en vuestro recorrido las crisis?  

“Las afrontamos. Hay que estudiar mucho el mercado, cuando ha habido crisis nos hemos adaptado. Hemos pensado ¿Qué mercados están funcionando hoy en día?  y nos hemos adaptado a ellos. Si actualmente es la minería, vamos a trabajar en la minería. Si te metes ahora en una petroquímica como Cepsa, viendo que el petróleo llegó a bajar un 70%, puedes trabajar, pero eso significa que no se ha estudiado bien el contexto.” 

“Otra crisis que vivimos fue que el agua no estaba tocándose o tratándose en el sector industrial nacional, y tuvimos que expandirnos por el mundo. Sin embargo, ya no es así, ahora las grandes ingenierías en España tienen proyectos fuera de nuestro país en el sector del que hablamos. Gracias a nuestra experiencia estamos presentes en Arabia Saudí, Panamá,… fabricando válvulas para esos proyectos que nacieron fuera de España.”

“No te puedes quedar sentado, que se está bien pero no se llega a ningún lado, no da frutos.”

¿Cuál es el valor principal de Urva? ¿Qué la hace por tanto indispensable en el mercado? Es decir, ¿Si Urva no existiera a que se le está privando el mercado? 

“Los conocimientos técnicos y el gran servicio que ofrecemos que, como hemos dicho, es integral y adaptado a las necesidades de cada cliente.”

De conocimientos técnicos y un gran servicio como valor principal, ¿Y desde un plano más secundario? 

“De nuestra rapidez de actuación. Ofrecer soluciones rápidas y eficaces en por ejemplo, una avería y que no le pase más, la satisfacción de hacer las cosas bien, es la que vale.”

¿Cómo es vuestra participación en los sectores que operáis? ¿De qué forma participáis? ¿Cómo lo trabajáis?

“Nosotros trabajamos en los diferentes sectores desde nuestros distintos departamentos. Ya sea departamento de ingeniería, de mantenimiento o de ventas. Desde estos  3 departamentos logramos  implicarnos al máximo, cada uno aporta sus conocimientos y funcionamos todos a una, integrando las tres áreas para buscar las mejores soluciones.”

¿Cuál es la línea de negocio más destacada para vosotros? ¿Y de qué forma os implicáis en ese en ese servicio?

“Servicio de mantenimiento. Trabajamos teniendo un stock propio para dar un servicio rápido.  Estudiamos las necesidades de nuestros clientes y hacemos por conocer qué tipología de válvulas o de suministro le podemos garantizar y tenerlo lo más cerca posible para dar ese servicio. Para servicios o problema excepcionales, que requieren válvulas especiales o tipologías menos frecuentes, garantizamos el material en el plazo más razonable posible.”

¿Cómo influye entonces en vosotros el tema de la presión? ¿Los tiempos como los gestionáis, con un trabajo cualificado y bien hecho, bajo tanta presión de reacción? 

“La experiencia te va dando la clave y aprender a tener recursos, como el stock propio, para dar el servicio con la máxima rapidez y calidad, así te vas quitando presión.”

“Al principio, si no tienes lo que tu cliente necesita obviamente la presión aumenta, pero saber buscar rápidamente y tener experiencia en el mercado hace que sepas localizar perfectamente lo que necesitas, esté en el sitio que esté, por ejemplo, ahora mismo hemos localizado materiales en Houston que seguramente irán a Nigeria. Ser resolutivo en ese aspecto es esencial, ponerse a funcionar y localizar la solución”

“Pasa a veces que el cliente llama porque tiene un problema pero para nosotros no lo es, porque la solución la tenemos ya aquí, lo tenemos en el almacén y está controlado, en nuestro stock permanente.”

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo? 

“Vamos a hacer otro stock, vamos a coger otra nave para el verano de 2021, y ampliaremos nuestro catálogo con otra rama de productos.”

“Hemos cogido nuevas firmas que nos ayudarán a crecer en el ámbito del mantenimiento. Además, e temas de ingeniería, queremos seguir trabajando con hidrógeno y en plantas de energía eólica. Estamos trabajando mucho en desalación y proyectos con gas, sobre todo en Oriente Medio, así que esperamos poder seguir expandiéndonos. 

¿Y a largo plazo? 

“Estamos trabajando para tener futuros acuerdos con Sudamérica y aumentando nuestra presencia con sedes en Bolivia, Perú y Chile.”

Lo que hemos visto, sobre todo por vuestro catálogo es que sois distribuidores, ante todo, pero ¿Os planteáis ser también fabricantes?

Justamente ya estamos fabricando válvulas que vienen con el nombre de URVA.” 

¿Y cómo estáis gestionando este tema de la fabricación?  

“Yo me considero marquista, desde siempre me han gustado las marcas, igual que a todo el mundo, yo defiendo a mis marcas. Entonces, esos distribuidores con los que tenemos acuerdos van hasta el final conmigo y nosotros vamos a seguir defendiéndoles en todos los proyectos. 

“Pero, existe una tipología para la que no tenemos distribuidores y hemos decidido fabricar nuestras propias válvulas. Lo estamos haciendo mano a mano con una certificadora internacional de renombre y las tendremos listas a partir del verano de 2021.”

Y como un objetivo a muy largo plazo, ¿llegareis a un punto en el que directamente vuestras únicas válvulas sean URVA y dejar atrás un catálogo de otras marcas? 

 “Los acuerdos que tenemos firmados ahora mismo son con empresas que para nosotros son familia, son acuerdos que se han forjado a raíz de buenas relaciones. Cada una nos aporta un valor añadido con sus productos y su trabajo, nuestros fabricantes suizos por ejemplo, trabajan con un producto muy técnico y específico. Además, nuestras fábricas son empresas de respuesta rápida también, es decir, yo puedo hablar directamente con el CEO y solucionar un problema de forma eficaz.”. 

“Nuestro objetivo ahora mismo es homologar la marca URVA para nuestros clientes y sabemos que será un proceso largo, de mucho trabajo pero también de ilusión.”